17 de julio de 2017

Hijos de Dune

Tal y como os prometí, esta mañana os hablaré sobre la tercera entrega de la saga Dune, escrita por Frank Herbert. Anuncio desde ya, que hay spoilers del libro anterior: El Mesías de Dune ;)

En Hijos de Dune, para no variar, seguiremos en el planeta Arrakis, aunque también viajaremos a otros lugares más distantes. Han pasado 9 años desde que Paul Atreides se adentrara en el desierto, ciego, para entregar su vida en ofrenda a Shai-Hulud. Recordando un poco su historia, os diré que fue el mesías de una religión que llegó a todos los rincones del universo, de forma tal, que fue como una gran ola que arrasa con todo a su paso.

Tras su marcha, es Alia quien gobierna como regente porque los hijos gemelos de su hermano y Chani todavía son menores de edad; aunque dentro de ellos conviven miles de almas y tienen una edad imposible de calcular. Dicho de forma sencilla, a Leto y Ghanima, que es como se llaman los niños, les pasó al igual que a su tía antes de nacer...

A parte de los líos burocráticos y religiosos en los que la regente estará envuelta, Leto, su sobrino, irá sientiendo cada vez más fuerte la llamada de un destino imposible de evitar, por mucho que trate de luchar contra él. Paralelamente, aparecerá un misterioso predicador que intentará que el pueblo abra los ojos contra la terrible amenaza que se cernirá sobre la humanidad, si los cambios que se están produciendo en Arrakis siguen por ese tortuoso camino.

Como el libro anterior, la lectura es verdaderamente adictiva. Te atrapa desde el primer momento y es complicadísimo hacer un alto en el camino. Me parece increíble todo lo que ocurre en este tomo... No me esperaba muchas cosas de las que ocurren, empezando por Alia, aunque puedo entender todo lo que ha ido pasando y sufriendo a lo largo de su vida. Y bueno, sobre los gemelos, decir que me encantan. Tienen unas conversariones que son verdaderas joyas.

Al igual que en 'El Mesías de Dune', los misterios de la orden Bene Gesserit, y esos poderes que poseen ciertos personajes, siguen teniendo un papel muy importante en toda la trama. Y como ya dije en reseñas anteriores de la saga, me encanta ese toque místico mezclado con la política.

En definitiva... Si os atrae la ciencia ficción, leed esta saga. Entera. Es muy difícil describir todos esos sentimientos que guardo tras la lectura de los tres primeros libros, así que, lo único que puedo hacer es aconsejaros que lo leáis. Para mí, toda la historia de Dune al completo, es muy grande. Aquí encontraréis una cultura fascinante, personajes inolvidables y situaciones que os darán en qué pensar.

No hay comentarios: