3 de julio de 2017

El Mesías de Dune

Hoy os traigo la continuación de Dune, siendo El Mesías de Dune el segundo libro de la famosa saga escrita por Frank Herbert. La trama se sitúa 12 años después de lo ocurrido anteriormente, siguiendo la historia de Paul-Muad'Dib (heredero de la Casa Atreides). Paul logró derrocar al anterior emperador Shaddam IV en la gran batalla de Arrakeen y tomó su lugar controlando todos los mundos e, incluso, se aventuró a extender la religión fremen por todos ellos. Gracias a ese enigmático poder que sólo él posee, tratará de gobernar por el camino que cree es el adecuado para todos.

En mi caso, leí la primera parte hace un par de años y tenía miedo de no acordarme de algunas cosas importantes o del tipo de pensamiento y costumbres fremen, tan importante a lo largo de la trama; pero ha sido una alegría descubrir que todo estaba bien archivado en mis recuerdos. Normalmente, cuando leo sagas, me gusta leerlo todo seguido para tenerlo fresquito.

En resumidas cuentas, esta entrega está totalmente centrada en los místicos poderes de la orden Bene Gesserit, aunque es a través de Paul que iremos desmarañando y entendiendo todo lo que conlleva y todo el misterio que encierran esos poderes tan extraños para el resto de mortales.

Una de las cosas que más me gustó en 'Dune' fue, precisamente, todo el misticismo que encierran los podedres Bene Gesserit; a parte de toda la trama política en torno a la especia, claro. Así que este tomo me ha encantado de principio a fin. Además, es como si el lector acompañara a Paul en todo momento. Sabremos casi todos sus pensamientos y acciones como si estuvieramos en su compañía, pero sin conocer qué es lo que pueda planea o tiene pensado hacer. Así que siempre tendremos esa sensación de que se avecina algo grande pero que no sabremos qué es hasta que llegue. Y debo añadir también que la evolución de Paul es enorme. Ya no es aquel muchacho al que conocimos antaño.

Esta vez, me ha dado la impresión de que la lectura es un poco más rápida que con el libro anterior. No digo que 'Dune' fuera difícil de leer, pero sí que se hacían algo lentos algunos capítulos; lo cual no quita que no sean absorventes. Que lo son. Y mucho.

Resumiendo... Me ha parecido una buena continuación. Muy interesante. Si os gustó el primer libro, y os quedásteis con ganas de saber más sobre Arrakis y sus habitantes, no dudéis. Además, estará el plus de que necesitaréis leer su continuación, 'Hijos de Dune', de forma inmediata. Os lo digo yo, que es lo que me pasó a mí.

Por cierto, existe una segunda temporada en la mini serie 'Dune, la leyenda', que está basada en la continuación de este libro, y resume este y el siguiente. Así que os hablaré de ella en la entrada de 'Hijos de Dune', que es lo próximo.

No hay comentarios: