11 de mayo de 2017

Viaje al oeste. Las aventuras del rey mono

Aquí se recogen las andanzas y hazañas de Tripitaka, monje muy virtuoso elegido por el mismísimo Sakiamuni, para que se encarge de recoger las sagradas escrituras budistas en la distante India. Su periplo le llevará a recorrer incontables lugares hasta llegar a su destino. Para que su misión concluya con éxito, la Diosa de la Misericordia, enviada por Buda, ayudará al monje dándole a conocer a unos acompañantes con grandes poderes que se convertirán en sus fieles discípulos.

Hacía años que quería leer esta obra y no os podéis hacer una idea de las ganas locas que tenía de disfrutar de tan largo peregrinaje. Como esperaba, ha sido un viaje totalmente satisfactorio y he aprendido mucho también sobre la historia y mitología china, budismo y taoísmo. Algo que, al principio, me pareció un poco complicado por no estar muy familiarizada con aquellas tierras. Sobre todo, cuando se centraban en los principios del tao... Admito que poco sé sobre tan exótico país. Que yo recuerde, antes de comenzar con la lectura de Viaje al Oeste. Las Aventuras del rey mono, sólo conocía a Lao Tsé, a las 28 constelaciones, los 4 dioses que las rigen y un par de dioses más. Y esto, gracias a los manganime Fushigi Yuugi y Saiyuki. Que no se diga que no se aprende nada con tan bonita afición. De echo, todo Saiyuuki está basado en el libro que hoy os traigo. Por cierto, ya aprovecho y os recomiendo esos dos mangas :)

Hablando en general, a parte de lo que se aprende que, creedme, es una barbaridad, encontramos unos personajes muy distintos entre sí y muy carismáticos. Sobre todo, el hermoso y querido por todos, rey mono: Sun Wu-Kung. Su personalidad juguetona y traviesa encantará a todos los lectores, brindandoles con no pocos momentos hilarantes. Además, es un ser muy inteligente y astuto. Pocos detalles se le escapan y siempre velará porque la empresa de su maestro, Tripitaka, llegue a buen puerto. Claro está, tan larga travesía no la harán ellos solos: también les asistirán Chu Ba-Chie y Sha Wujing. Juntos, se encaminaran al Templo del Trueno, residencia de Buda, para recoger las sagradas escrituras por mandato expreso del gran emperador del reino de los Tang. Siempre seguirán adelante, sin importar las difíciles pruebas que tengan que sufrir, con tal de conseguir su objetivo. Algo complicado, porque deberán de luchar con numerosos monstruos y demonios a lo largo de todo el tortuoso camino hacia la India.

También destacaré las numerosas descripciones de objetos, personajes y lugares. Son, sencillamente, fantásticas. El autor explica con todo lujo de detalles, que no son pocos, todo lo que ven y sienten nuestros compañeros: desde la contemplación de una paradisíaca montaña hasta la túnica más humilde. Incluso se nos regalarán, de cuando en cuando, algunos poemas muy curiosos sobre diferentes asuntos.

No negaré que, en algún momento, la lectura fue algo lenta, a pesar de lo mucho que me estaba gustando, debido a que, cada cierto tiempo, sobre todo antes de alguna batalla, Wu-Kung relataba todo lo que habían sufrido a lo largo del peregrinaje. A parte de esto, es un libro muy entretenido y mágico lleno de innumerables aventuras a cada cual más curiosa que la anterior. No es un libro que haya que leer rápido. Mi consejo es, si os animáis, que lo hagáis sin ninguna prisa. Simplemente, dejáos llevar y disfrutad, nunca mejor dicho, del viaje que tendréis por delante.

Como curiosidad, os contaré que Viaje al Oeste es una de las obras asiáticas más famosas y que Wu-Kung, es de los personajes más queridos. Tanto, que hay numerosas adaptaciones de este libro. Os pongo las que yo conozco. Seguro que alguna os suena =D
  • Saiyuki (manganime)
  • Son Goku (conocidísimo protagonista del manganime Dragon Ball)
  • El Reino Prohibido (película con Jet Li y Jackie Chan)
  • Journey to the West (película china de Stephen Chow)
  • Saiyuki (drama japonés de 11 capítulos)
  • Bijuu de 4 colas (uno de los personajes del manganime Naruto)
  • Wukong (campeón del videojuego League of Legends)
Como véis, aunque por estos lares no sea muy conocida, esta obra cuenta con una verdadera legión de seguidores. Y no es para menos... Por tanto, os recomiendo a todos que la leáis. Es la típica historia que, al menos, debe ser leída una vez en la vida. Para terminar, decir que esta historia es anónima, pero se le suele atribuir a Wu Cheng'en.

2 comentarios:

AtrejuWhetu dijo...

Tengo el librarraco desde hace años... aún sin leer

Scarlet dijo...

Es bastante divertido. Yo creo que te puede gustar. Sobre todo, la labia del mono. Para mí, lo mejor xDDD